¿Qué es la contaminación acústica?

No lo leas, escúchalo.

La diferencia entre ruidos molestos y contaminación acústica reside en que ésta última se refiere al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una zona determinada. Estos ruidos son provocados por las actividades humanas y producen efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos. Por este motivo, desde Proyma nos encargamos de la medicion del ruido.

Actualmente existe una legislación vigente para las personas que puedan estar afectadas por la contaminación acústica.

La contaminación acústica se produce en:

  • Actividades industriales. Entre ellas destascan las industrias de transformación de metales, de fabricación o mineras. Estas actividades pueden llegar a provocar grandes ruidos en el exterior si no se toman las medidas adecuadas.
  • Tranporte. Sobre todo, en las carreteras de ciudades. Vehículos como camiones, turismos, furgonetas y motocicletas son susceptibles de generar una gran cantidad de contaminación acústica.
  • Construcción. Las actividades de construcción de viviendas generan una gran cantidad de ruido. Este ruido es por el transporte de materiales, las actividades propias de la actividad.
  • Hábitos sociales. Los hábitos nocturnos sobre todo a altas horas de la madrugada provocan grandes molestias en los vecinos ya que ven perturbado su descanso.

Conoce a Nuestros Profesionales

La medicion del ruido se mide en decibelios utilizando un aparato denominado sonómetro. Sin embargo, para averiguar el ruido que nos interesa se utiliza el dB (A) que es el decibelio ponderado bajo una escala. Se utiliza para que sea más sencillo identificar si el sonido es contaminación acústica o no.

Para evitar la contaminación acústica se recurre al aislamiento de viviendas para impedir que entre el ruido en el interior de las viviendas. También se utilizan barreras acústicas sobre todo en autopistas y autovías cercanas a urbanizaciones. Otra sugerencia es utilizar tapones para los oídos con el fin de que no hagan daño al conducto auditivo.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.