De manera frecuente se tiende a confundir estos dos conceptos. Por ello, desde nuestra empresa de ingenieria acustica te explicamos las diferencias.

  • El aislamiento acustico consiste en impedir que el ruido salga del interior de la sala hacia el exterior. La palabra aislamiento es sinónimo de insonorización. De una manera más técnica el aislamiento acústico es el nivel de atenuación sonora que se da entre dos salas o una sala y el exterior.
  • El acondicionamiento acustico, sin embargo, es el confort acústico que encontramos en el interior de la sala. Cuanto mejor sea ese acondicionamiento menos ruido habrá en el interior. Este concepto está relacionado con los tiempos de reverberación del local. Cuando se realizan obras de mejora del acondicionamiento, éstas son perceptibles por el oído humano. Algunas de estas mejoras son: la inteligibilidad de la palabra (cuando se reducen los tiempos de reverberación se escucha con mayor claridad), mejora la calidad de la música y disminuye el nivel de emisión en el interior de la sala porque no hace falta hablar tan alto.

Cuando aislamos un local, el ruido no pasa al exterior ni a los vecinos colindantes. En cambio, cuando acondicionamos un local, creamos un confort dentro del recinto sin que ello signifique que el ruido que se hace en el interior no vaya a llegar a los locales colindantes.

Hay que tener en cuenta que los materiales que se utilizan para el acondicionamiento acústico no evitan que el ruido pase a los vecinos ya que lo único que hace es disminuir los tiempos de reverberación en el interior de la sala.

En cuanto a los materiales de aislamiento acústico lo que provocan son tiempos de reverberación muy altos evitando que pase a otra sala colindante o al exterior.

Para finalizar podríamos decir que ambas actuaciones deben complementarse para conseguir los mejores resultados. Por ello, nuestra empresa de ingenieria acustica te ofrece las mejores soluciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *