El ruido puede llegar a ser perjudicial a la hora de trabajar ya que puede ocasionar tensión y perturbar la concentración. También, el ruido puede ocasionar accidentes al dificultar la comunicación y las señales de alarma entre trabajadores. Además, el ruido puede llegar a provocar problemas de salud crónicas e incluso que se pierda el sentido del oído. Por todos estos hechos se convierte en fundamental la medicion del ruido.

Una de las enfermedades profesionales más corrientes es la pérdida del sentido del oído a causa de la exposición a ruidos en el lugar de trabajo. Se realiza la medicion del ruido en lugares tan distintos de trabajo como la construcción, las fundiciones y el textil.

Estar expuesto brevemente a un ruido excesivo puede llegar a provocar la pérdida temporal de la audición desde unos pocos segundos a unos cuantos días. Sin embargo, si estás expuesto al ruido durante un largo período de tiempo puede provocar una pérdida permanente de la audición.

La pérdida de audición se puede ir produciendo a lo largo del tiempo por lo que desgraciadamente los trabajadores no se dan cuenta de que se están quedando sordos hasta que el sentido del oído queda dañado por completo. Por este motivo es tan importante la medicion del ruido. La finalidad del control del ruido laboral es eliminar o disminuir el ruido en la fuente que lo produce.

Siempre hay que tener en cuenta que la intensidad del sonido se mide en decibelios (dB) o dB(A). Y que un pequeño incremento del nivel de decibelios equivale a un gran aumento del nivel de ruido.

Por ello, desde Proyma realizamos control de ruido en los puestos de trabajo. (Evaluación del cumplimiento del Real Decreto 286/2006 sobre protección al trabajador frente al ruido. Planes de acción).