Como especialistas en acustica industrial sabemos que en las naves industriales se realizan actividades poseedoras de maquinaria que son susceptibles de emitir niveles muy altos de ruido.
Tenemos en cuenta el Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido que tiene por objeto, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establecer las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su seguridad y su salud o derivados que puedan derivarse de la exposición al ruido, en particular los riesgos para la audición. Por lo tanto, se establecen unos valores límite de exposición.
En la acustica industrial se tienen que tener en cuenta las acciones de acústica en tres direcciones:
- Sobre el trabajador. Se tienen en cuenta los equipos de protección individual más eficientes para que disminuya tanto el ruido global recibido por el trabajador, como las frecuencias más molestas.
- Sobre la maquinaria. Nuestra empresa de acustica industrial ofrece las soluciones más completas a la hora de insonorizar una máquina y/o reducir el ruido emitido por ella. Para solucionar estos problemas se utilizan c los materiales aislantes y fonoabsorbentes más eficientes, el empleo de pantallas y paneles acústicos así como la correcta instalación de los mismos.
- En el recinto o nave donde se ubica la maquinaria. También medimos y estudiamos los niveles de ruido existentes en el interior de la nave industrial, además del comportamiento de ese ruido, es decir, dónde se concentra el ruido, dónde rebota, cuál es la reverberación del recinto y en qué frecuencias emiten las máquinas. Para reducir de forma acusada el ruido existente en espacios limitados se instalan en los lugares más adecuados panales fabricados con materiales fonoabsorbentes, pantallas acústicas y bafles acústicos.