Beneficios del silencio para la salud de tu cuerpo y de tu mente

No lo leas, escúchalo.

Vivimos rodeados de ruido, de un exceso de estímulos sensoriales y de situaciones estresantes que, en ocasiones, se convierten en una especie de “halo de contaminación” tanto para tu mente como para tu cuerpo. Seguro que hay días en los que deseas pasar un rato en silencio, tranquilo y relajado. Huir, aunque sea por unos minutos, del constante ruido que se genera en la gran ciudad o en cualquier población industrializada. Es algo normal y le pasa a mucha gente que solo ansía estar en silencio. Por eso te contamos todos los beneficios del silencio para tu salud y tu bienestar.

Beneficios del silencio

Dicen que nada consigue calmar más el cuerpo y la mente que un minuto de silencio. El silencio no solo es ausencia de ruido, sino que es ese momento mágico en el que tu cerebro se relaja y se resetea. Los beneficios del silencio son numerosos tanto para tu cuerpo como para tu mente. El poder del silencio puede ayudarte a que cambie tu forma de gestionar ciertas situaciones que te resultan estresantes o que hacen que se desborden tus emociones en momentos puntuales. Estos son algunos de los beneficios del silencio:

  • Relaja tu mente
  • Te quita el estrés y la ansiedad.
  • Evita que tengas momentos de irritabilidad.
  • Te ayuda a estabilizar tu tensión arterial.
  • Suaviza las migrañas y dolores de cabeza
  • Refuerza tu sistema inmunológico.
  • Eleva tu estado de ánimo.

Beneficios para tu cuerpo

Seguro que te ha pasado ir por la calle y escuchar una sirena, la alarma de un coche que acaba de saltar, el ruido del claxon aquí y allá o una máquina que se pone en marcha en alguna de las tantas obras que hay y en el momento que cesa ese ruido, sientes un gran alivio y agradeces un poco de silencio. Esa es la prueba de que el silencio es necesario para la mente y también para el cuerpo.
Hacer una pausa de 10 minutos y estar en silencio cada tres horas consigue bajar tus pulsaciones, restablecer tu presión sanguínea y regenerar las células de tu cerebro, especialmente las del hipocampo, un área responsable de mantener la buena memoria y activar el aprendizaje.

Beneficios para tu mente

La lista de los beneficios del silencio suma y sigue, especialmente en lo que se refiere a restablecer tu mente y también el buen funcionamiento del cerebro. Muchos estudios apuntan a que uno de los factores que promueve la regeneración neuronal y cerebral es el silencio. Es verdad que el cerebro nunca descansa, pero cuando estás en silencio es como si tu mente hiciera una especie de depuración de la información almacenada.

Una vez que tu mente está en calma y libre de un exceso de información innecesaria hace que tu creatividad aumente. ¿Cómo es posible? A través de lo que los neurólogos llaman cognición autogenerada. Tu mente al estar más despejada es capaz de centrarse, deja de divagar y está en predisposición para permitir que se active tu zona cerebral de la creatividad.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS