Beneficios del silencio para la salud de tu cuerpo y de tu mente

No lo leas, escúchalo.

El ruido marca nuestra vida, y todavía no somos conscientes de lo negativo que resulta para nuestra salud. Demasiados estímulos sensoriales anclados a situaciones de alto estrés, forman un cóctel de perjuicios para nuestra mente y cuerpo. Lo cierto es, que dentro de la muchedumbre que causan las grandes ciudades o un ambiente de trabajo tumultuoso, unos minutos de silencio total es lo que más necesitamos. Si hasta ahora solo conocías el beneficio mental que te causa salir de la ciudad y estar en silencio, te contamos mucho más beneficios que tiene el silencio para ti.

Beneficios del silencio

«Nada relaja tu cuerpo y tu mente como unos instantes de silencio» esa afirmación es comúnmente conocida y quizá sea uno de esos refranes que se cumplen al pie de la letra. Los momentos de silencio no solamente significan que no hay ruido, es una oportunidad que tiene tu mente para relajarse. Entre lo numerosos beneficios que tiene para ti aprovechar los minutos de silencio, estos son los más importantes:

  • Tranquiliza la mente
  • Elimina la ansiedad y el estrés
  • Cambia la irritabilidad por actitud positiva
  • Controla la tensión arterial
  • Es uno de los mejores remedios para los dolores de cabeza y migrañas
  • Es un gran aliado para el sistema inmunológic.

Beneficios para tu cuerpo

¿Te has parado a pensar como le afecta a tu cuerpo el sonido de una sirena? Quizás algo que nos es más familiar es la alteración que nos suele causar la alarma para despertar por la mañana. Bien, pues esos sobresaltos para nada son beneficiosos para nuestro cuerpo, sino más bien al contrario.

No obstante, es imposible evitarlos. Vivimos en un mundo marcado por el ruido donde lo necesitamos principalmente para subsistir. Por suerte depende de nosotros hacer pequeñas acciones para intentar mantener nuestro cuerpo en perfecto estado. Por ejemplo, hacer una pausa de 10 minutos y estar en silencio cada 3 horas consigue baja las pulsaciones, regenera nuevas células cerebrales y redice la tensión sanguínea. Además, ayuda a tener una buena memoria y aprender más rápido, puesto que facilita las tareas de reestructuración del hipocampo

Beneficios para tu mente

Los beneficios para la mente son quizá superiores a los beneficios para el cuerpo. A la hora de resetear nuestro cerebro y su funcionamiento, la única forma es a través del silencio. Utilizar técnicas de relajación silenciosas como el MindFullness nos proporcionará unos minutos en los que el cerebro se dedique a descansar. En este momento, con un cerebro sano y vacío, nuestra mente se llenará de creatividad y positivismo para volver a al ajetreo diario.

Comparte

Facebook
Twitter

Dinos que te ha parecido este artículo, Puntúa (DE 1 A 5 ESTRELLAS)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ARTÍCULOS MÁS VISTOS