Actualmente se tiene en cuenta la medicion del ruido para comprobar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Desde Proyma realizamos una comparativa de los niveles sonoros máximos que se permiten por ejemplo en ambientes interiores según las distintas Ordenanzas de los municipios de la Comunidad de Madrid.

En el día a día muchas veces escuchamos ruidos insufribles que proceden de diversas fuentes sonoras. Quién no ha sufrido este tipo de molestias provenientes de un vecino ruidoso, del motor de una maquinaria o del bullicio de un local adyacente.

La legislación actual cada vez es más contundente con la protección frente al ruido, especialmente en los horarios de descanso. De tal forma que la normativa establece unos límites específicos de niveles de inmisión de ruido en ambientes interiores para establecimientos, actividades e incluso comportamientos.

Habitualmente cada municipio establece su propia Ordenanza para la medicion del ruido contra la contaminación acústica. También existe la posibilidad de que un término municipal no cuente con la normativa propia al respecto o que ésta se haya quedado obsoleta en ciertos aspectos. Cuando esto ocurre se tiene en cuenta la legislación autonómica.

En la Comunidad de Madrid, la referencia autonómica que se tiene en cuenta en la materia de ruido es la siguiente:

Decreto 55/2012, de 15 de marzo, por el que se establece el régimen legal de protección contra la contaminación acústica. Éste a su vez indica, que el régimen jurídico aplicable en materia acústica es el definido por la legislación estatal, el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

En la Comunidad de Madrid los términos municipales con más de 50.000 habitantes, cuentan la mayoría con su propia Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica. Por lo contrario, los términos municipales que contienen menos de 50.000 habitantes, salvo algunas excepciones, no disponen de ninguna Ordenanza Municipal contra la contaminación acústica por lo que se recurre al mencionado Decreto 55/2012.

Si necesitas llevar a cabo una medicion del ruido en Proyma te ofrecemos los mejores servicios.