Las mediciones “in situ” contienen la determinación de parámetros, que por sus características o inestabilidad, deben medirse de inmediato o es recomendable su medición en el campo.

Esta medicion del ruido se realizan en el lugar por ejemplo, de una obra terminada. Estas mediciones son la única manera fiable que permite verificar el correcto aislamiento acustico de las viviendas una vez se ha concluido por ejemplo una obra.

Para medir por ejemplo el aislamiento entre dos viviendas, se sitúa un altavoz que emite un nivel de ruido conocido en una de ellas y se procede a medir ese nivel de ruido en la otra. Para averiguar el aislamiento real, se mide la diferencia entre el sonido que se escucha en la vivienda con el altavoz respecto a la contigua. Esta diferencia será el aislamiento real de la pared que las separa. Para realizar mediciones del aislamiento de fachadas completas o elementos de fachadas se utilizan métodos similares.

Para poder medir el aislamiento a ruido de impactos, se coloca en el piso superior una máquina de impactos normalizada. Esta máquina lo que hace es golpear el suelo con un ruido de nivel y cadencia conocido. De esta manera, se determina lo que el suelo amortigua el ruido de la máquina. Para ello, se utiliza un sonómetro que mide el ruido en la planta de abajo.

Otro aspecto fundamental es la medición del tiempo de reverberación  que permite conocer un parámetro esencial a la hora de controlar el sonido reflejado y lograr un buen acondicionamiento acustico de los recintos.

Para finalizar, la medición del ruido, permite conocer los niveles de emisión e inmisión de estos contaminantes.

Contacta con Nosotros