El certificado acustico es un documento que verifica que el aislamiento acustico de una instalación o local tiene el aislamiento necesario para operar sin traspasar los límites de contaminación acústica permitida en un municipio.

Consideramos ruido a un sonido que molesta o incomoda a su receptor, pudiendo llegar a generar malestar físico y psicológico. Además, el ruido excesivo puede convertirse en causa de sordera.

Para combatir estos problemas, la comunidad autónoma o el municipio pueden solicitar el certificado de aislamiento acustico como requisito previo al inicio de las actividades de un local.

Las regulaciones dependen de cada territorio y por eso difieren unas de otras. El certificado se vincula en función del tipo de actividad que va a desarrollarse y su precio varía según las características específicas como el tamaño del local.

También existe el certificado final de obra de aislamiento acustico. En él se comprueba que paredes, techos, puertas, suelos y ventanas tengan las condiciones necesarias para bloquear la transmisión del ruido. Solo debe comenzarse el estudio cuando la obra esté totalmente acabada con los materiales secos y curados.

Es recomendable no dejar el tema acustico para el final del proyecto de construcción, ampliación o remodelación de un local porque puede precisar la incorporación de materiales diferentes a los planificados inicialmente o la modificación de espacios.

En primer lugar, la tramitación del certificado acustico, comienza por la contratación de un profesional cualificado en materia de contaminación acústica. Por norma general, se trata de redactar un informe después de hacer mediciones con un equipo especializado como nuestra empresa de mediciones acusticas.

Nuestros profesionales realizan las mediciones pertinentes para determinar la cantidad de aislamiento real en paredes, pisos, techos, ventanas y puertas del local o instalación a certificar. Posteriormente, se determina la cantidad de ruido que transmite desde el interior hasta el exterior del recinto. Todo esto con los correspondientes aparatos de medicion del sonido. Finalmente se redacta un documento o certificado que podrás presentar a las autoridades para los trámites de licencia o para cumplir con una solicitud específica.

El certificado de sonido está compuesto por mediciones y conclusiones y además puede ofrecerte recomendaciones para mejorar el aislamiento del local.